Neswletter
20 de enero de 2022 <Atrás

Al contrario de lo que muchas personas creen, las newsletter no son algo obsoleto, sino que hoy en día adquieren cada vez más relevancia a la hora de implementar una estrategia digital para cualquier entidad u organización. Por este motivo, la newsletter es como el ‘abc’ en el mundo de la comunicación, una vía muy eficaz para llegar a los suscriptores de una marca, aunque debe usarse con un sentido y sin abusar. Por eso vemos de vital importancia enseñarte las 9 claves para elaborar una newsletter efectiva.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación periódica digital que contiene diferentes artículos de interés sobre una marca cuyo target son los suscriptores de la propia organización. Es una herramienta que se distribuye mediante correo electrónico de forma diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral, dependiendo de cómo se organice cada negocio en este sentido. Asimismo, la newsletter va acompañada de otros elementos como alguna oferta y promoción especial, contenido gratuito de valor y novedades destacables.

¿Cómo hacer la mejor newsletter?

  • Piensa en el lector y en la marca: es importante encontrar un equilibrio entre elaborar un contenido interesante para los suscriptores y que, a su vez, también se adapte a los intereses de la marca. Por lo tanto, una newsletter debe contener información relevante que atraiga al lector y que sea útil para el propio negocio.
  • Personalización y segmentación: resulta fundamental el hecho de segmentar tus bases de datos, que siempre deben mantenerse limpias y actualizadas, así como personalizar los envíos masivos. De esta forma, el contenido que se difunda estará más adaptado a los gustos e intereses del lector y será más útil para la marca.
  • Ten en cuenta el diseño: a pesar de que este punto parece ser el de menor importancia, es todo lo contrario, ya que se trata de cómo presentas tus contenidos. En este sentido, para marcar la diferencia es mejor apostar por un diseño más original y llamativo que sea atractivo para el lector. También hay que acordarse de que el diseño debe ser adaptable a cualquier dispositivo y debe permitir que el lector identifique tu marca tan sólo al verlo.
  • La importancia del asunto: El hecho de que un usuario esté suscrito a tus newsletters no significa que vaya a abrir los emails. De ahí que el asunto de cada una de estas cobre vital importancia. Lo fundamental es lograr que el asunto sea atractivo y reconocible por el usuario. Se puede utilizar siempre el mismo asunto para familiarizar al lector, lo cual es beneficioso para el branding de la empresa o hacer uno distinto según el contenido de cada newsletter e intentar que sea más cautivador.
  • Evita irte por las ramas: La mayoría de personas no tienen todo el día para leer tus newsletters. Por eso, intenta optimizar tu contenido utilizando menos espacio para decir el máximo número de cosas. Lo ideal es elaborar unas pocas líneas que resuman la idea de lo que quieres decir para, posteriormente, adjuntar un enlace que lleve al lector a la web con toda la información. También se pueden usar gráficos, listas o tablas para ser más breve.
  • Apuesta por un contenido multimedia: Una newsletter no es sólo texto, imágenes y enlaces, sino que existen más formas de que tu contenido sea mucho más dinámico. Algunas de estas opciones son el vídeo, que es de los formatos más entretenidos y vistosos, los GIF, que pueden ayudar llamar la atención de la audiencia más joven, y otros elementos interactivos que mejoran la experiencia del usuario.
  • Cuida la cabecera: Esta parte debe estar bien trabajada, ya que es la primera impresión que tiene el lector sobre el texto. Por eso, debe dar a entender en todo momento que se trata de una newsletter, así como tiene que invitar al suscriptor a leérsela.
  • La constancia es la clave del éxito: El éxito de las newsletters no es algo que se cosecha en un solo día, sino que requiere tiempo, trabajo y regularidad. Por lo tanto, es primordial que te establezcas un calendario de publicaciones para enviar siempre los textos con la misma periodicidad. De esta manera, conectarás con los lectores, les acostumbrarás a leerte y estarán preparados para tus mensajes. Una estrategia que obtiene mejores resultados a la hora de fidelizar a los suscriptores.

¿Conocías estas 9 claves para que elaborar tu newsletter fuera más efectiva? En Bemypartner somos expertos en realizar newsletters, notas de prensa y artículos para todas las redes sociales. Contáctanos si necesitas ayuda.

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