Nota de prensa
12 de noviembre de 2021 <Atrás

En estos tiempos que vivimos, hablamos constantemente de cambios, evoluciones, de subirnos a la ola para no quedarnos atrás. Las tendencias, de lo que sea, están tan en boca de todos que hasta llegan a un sector como el nuestro, el de la comunicación.

Campañas de influencers, eventos disruptivos, envíos creativos. Las formas diferentes de llegar a los medios de comunicación evolucionan constantemente, lo que hace que a veces no le presentemos la atención que requiere a la herramienta fundamental para comunicar noticias: la nota de prensa.

Aunque a veces pueda parecer que la nota de prensa ya no sirve, lo cierto es que es el documento más claro y concreto en el cual podemos unificar toda la información que los medios necesiten, sea cual sea la gran activación que haya detrás. Sin embargo, la tenemos tan incorporada en nuestro día a día que a veces no nos detenemos a darles el tiempo que necesitan para que sean realmente unas piezas que nos garanticen el éxito.

En este post te brindaremos cinco claves para que tu nota de prensa sea exitosa. Porque el éxito radica en que se lea, así que sigue leyendo si quieres evitar que termine en la papelera de reciclaje de los medios de comunicación.

Cinco claves para que tu nota de prensa sea exitosa

  1. No comuniques si no tienes nada para decir: parece obvio, pero a veces lo obvio es lo que menos tenemos en cuenta. Si bien la nota de prensa es una herramienta clave, si no tienes nada para comunicar, no lo hagas. Si detrás del contenido no hay una noticia que dar ni ningún tema relevante que anunciar, puede ser que esa acción no requiera de una nota de prensa. No hace falta enviar por enviar, sino elegir estratégicamente los momentos para que esos envíos den resultado.
  2. Capta el interés desde el titular: si lees un artículo y el titular no llama tu atención lo dejarás de leer. Lo mismo ocurre con los periodistas, que reciben muchas notas de prensa al día. Por eso, juega con las frases, las palabras, sé creativo y busca darles una vuelta de tuerca que te permita captar su interés desde el primer renglón.
  3. Adáptate: no es lo mismo enviar una nota de prensa a una revista lifestyle que a un medio generalista o económico. Aunque la noticia acabe siendo la misma, tu texto debe adaptarse a cada formato para que no sea eliminado instantáneamente. Con pequeñas enmiendas en los textos, podrás adaptar la nota de prensa a las diferentes necesidades comunicativas de los medios y hacer piezas a medida que quieran ser leídas.
  4. No des vueltas: ve al grano. No sirve de nada enviar notas de prensa de 4 o 5 páginas, cuando puedes concentrar la información relevante en 1. Cuanto más larga es la nota de prensa, más probabilidades hay de que se elimine o no se lea. Así que procura ser claro y sobre todo, utilizar un lenguaje sencillo y coloquial para que quien lea, entienda.
  5. Añade material visual: una nota de prensa acompañada de fotos, vídeos o cualquier otro elemento como gráficos o infografías siempre resultará más interesante que un texto plano. Por eso, intenta añadir algún material que haga que el receptor quiera abrir tu nota y no la elimine.

¿Sigues teniendo dudas? ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros para que te las resolvamos y hagamos que tu próxima nota de prensa sea un verdadero éxito.

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