26 de febrero de 2021 <Atrás

Según el último estudio sobre Redes Sociales de la IAB, el 52% de los usuarios siguen cuentas de marcas o empresas. El 33% de los usuarios de redes sociales consultados por este estudio declara que les resulta más confiable una marca con buena presencia en estos canales. El 59% afirma buscar información sobre productos o servicios en redes sociales antes de comprar en un e-commerce. Y a un 34% les gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses.

Además de todas las métricas que acompañan este consejo sobre utilizar las redes sociales como herramientas de negocio, también es importante destacar otros beneficios. En primer lugar, las plataformas nos permiten publicar contenido sin costo extra, como también llegar a nuestro público objetivo de manera muy certera gracias a la posibilidad de realizar publicidad hipersegmentada con pequeñas inversiones.

Esto representa una gran oportunidad para cualquier negocio, más allá de su tamaño y composición. Sobre todo, en el contexto actual en el que estamos inmersos.

Ahora bien, ¿cómo debemos enfocar la estrategia de Marketing en Redes Sociales?

Plantéate objetivos claros

Lo primero a tener en cuenta es plantearse objetivos claros para entender qué queremos conseguir y desarrollar una estrategia clara orientada al logro.

Estos objetivos muchas veces pueden tener que ver con la etapa en la que se encuentra tu negocio.

Es posible que, si recién comienzas, necesites generar awareness para que tu público objetivo conozca tu marca, sepa de qué va, la vincule con ciertos valores y se interese por su filosofía.

Si tu negocio ya tiene un recorrido con clientes afianzados, pero quieres lanzarte a un nuevo público, también puedes valerte de las redes sociales como herramientas para lograrlo.

Si tienes clientes, pero necesitas fidelizarlos, también lo puedes conseguir a través de estos medios.

Además, puedes orientar tu estrategia en Redes Sociales a conseguir nuevas conversiones, acercando a tus clientes potenciales a la decisión final de compra.

Por supuesto, todos estos objetivos pueden convivir entre sí y se pueden ir solapando a lo largo de la estrategia.

Conoce a tus competidores

Investiga sobre el sector en el que se encuentra tu negocio, identifica a tus principales competidores, entendidos como empresas que ofrecen los mismos servicios o productos, o también marcas análogas que vendan cosas diferentes pero a tu mismo público objetivo.

Esto te permitirá encontrar tu potencial diferenciador, entender por qué los clientes potenciales deberían elegirte a tí en lugar de a otra marca y establecer este mensaje dentro de tu storytelling en redes sociales.

Además podrás encontrar tendencias dentro del sector e inspirarte a la hora de crear contenidos.

Haz una radiografía de tus consumidores

Nadie conoce a tus clientes potenciales más que tú. Pero a veces, es necesario hacer el ejercicio de bajar todo a un documento donde puedas identificar información de valor para tu estrategia.

La mejor manera de hacerlo es construir uno o hasta tres buyer persons. Ponles un nombre, una edad, describe sus datos demográficos, intereses, necesidades, comportamiento de compra, influenciadores y actividad en el mundo digital para saber cuáles son los touch points donde lo puedes impactar.

Identidad de marca clara y constante

Los valores y la personalidad de tu marca tienen que reflejarse en todos los canales en los que está presente. 

Define el tono, la voz y el propósito de tus mensajes basándote en toda la información recopilada en los puntos anteriores para tu estrategia de Redes Sociales.

Intenta que tu marca respire lo mismo en cada una de las redes sociales que incluyas en tu plan. Respeta los elementos gráficos como la paleta de color, el logotipo o isotipo, las tipografías y las composiciones fotográficas. Puedes adaptar un poco el tono según el canal, probablemente quieras ser más formal y profesional en LinkedIn y más relajado y cercano en Instagram.

Estar actualizado es un must

Tanto a nivel creativo como técnico, es fundamental estar actualizado sobre las nuevas tendencias y los nuevos formatos.

Incorpora reels, stories, IGTV, streamings, filtros, videos para lograr un mayor alcance e incentivar la interacción con tus contenidos en redes sociales.

Aprovecha todas las funcionalidades de los canales. Si tienes un e-commerce, habilita Instagram Shopping y la tienda de Facebook. Incluye un botón de WhatsApp en Instagram y Facebook.

Social Ads, otro must

Crear una estrategia de contenido orgánico en redes sociales es fundamental, pero también lo es promocionarlos.

Saca provecho de la posibilidad de segmentar específicamente a tu público objetivo que ya has estudiado a fondo.

Potencia tu contenido de valor a través de anuncios en todos los canales sociales en los que tu marca esté presente.

Dentro de tu calendario de acciones especiales, también te sugerimos incursionar en el influencer marketing. Conoce más sobre el tema y sobre la nueva normativa de publicidad con influencers en nuestro artículo “Influencer Marketing, nuevo desafío”.

Los NO

No te obsesiones por la cantidad de seguidores en redes sociales. Presta especial atención a crear una comunidad de calidad. Es mucho más importante que la cantidad. Necesitas seguidores que realmente se interesen por lo que ofreces, que interaccionen con tu contenido y se conviertan finalmente en consumidores y prescriptores de tu marca.

¡Jamás compres seguidores! Esto no sólo será perjudicial a futuro, ya que tendrás una comunidad que no terminará convirtiendo, sino que además es una práctica prohibida por las plataformas y te pueden penalizar.

No postees por postear. Un consejo fundamental para tu estrategia de redes sociales es que crees contenido de valor, enfocado en tu público objetivo, orientado a resolver sus necesidades, intereses o dudas respecto a tus servicios o productos. Brindarles un plus educacional, humorístico o lúdico a través de tus redes sociales.

Sabemos que puede sonar complicado, por eso creemos que es recomendable dejar todo en manos de los expertos. Puedes contar con nosotros para crear tu estrategia de Redes Sociales. Tenemos una amplia trayectoria y gran experiencia desarrollando e implementando estrategias de Social Media, tanto b2c, como b2b, para distintos sectores y mercados.

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