Influencer Marketing
20 de enero de 2021 <Atrás

El nuevo Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad se suma a los aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar una estrategia de Influencer Marketing.

Sabemos que desde hace un tiempo a esta parte las campañas con Influencers se han vuelto un pilar fundamental de la estrategia de Marketing de cualquier empresa. Esto se debe a que estas campañas tienen el beneficio de ser mucho menos invasivas que la publicidad tradicional, ya que se valen de la credibilidad de una persona para impactar a un público específico que pueda tener interés por nuestro producto o servicio. En un contexto en el que el consumidor toma decisiones conscientes, es muy racional a la hora de comprar y cada vez más escéptico respecto a la publicidad tradicional, el Influencer Marketing es un aliado esencial para las marcas. Sobre todo, nos permite aumentar visibilidad en este contexto de crisis en el que nos encontramos inmersos.

Las campañas con Influencer nos permiten aumentar nuestro alcance de manera considerable, llegando a personas que se sienten inspiradas y que confían en esta personalidad pública en cuestión. Podemos generar tráfico a nuestra web o e-commerce y ganar credibilidad de producto y de marca.

En esta lectura de 3 minutos te explicaremos cómo elegir al mejor Influencer para tu campaña de Influencer Marketing y qué tener en cuenta para cumplimentar las nuevas normativas.

¿Cómo elegir el o la Influencer ideal para nuestra campaña de Influencer Marketing?

En principio, es importante analizar el perfil del influencer en cuestión y validar que sus valores sean coherentes con la de la marca. Pero no sólo los suyos propios, también debemos considerar los valores e intereses de su audiencia, que será la nuestra en esta campaña. También debemos observar qué contenidos publica y con qué otras marcas colabora, tenemos que asegurarnos de que compartiremos el canal con otras empresas de nuestro interés.

Basarnos únicamente en el tamaño de su comunidad es un error. Nos interesa una comunidad que tenga valor, más allá de la cantidad de personas que la compongan. Es decir que, además de estar interesada por los atributos de nuestro producto o servicio, debe ser una comunidad participativa. Esto influirá en el promedio de engagement que el o la influencer en cuestión tenga en su canal. Una buena tasa de engagement nos da fiabilidad.

A todo este análisis cualitativo para elegir el Influencer ideal para la campaña se le suma la nueva normativa vigente en España desde enero de 2021, orientada a evitar la publicidad encubierta en el Influencer Marketing.

¿A quién afecta el nuevo Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad?

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) aprobaron este nuevo Código de Conducta sobre el uso de Influencers en Publicidad que impone a las empresas el deber de informar a los Influencers sobre su existencia. Si bien la norma identifica a las empresas e Influencers adheridos a Autocontrol y miembros de AEA como quienes están obligados a cumplir con la norma, es importante saber que estos organismos también monitorizan a las empresas no adheridas. Por lo que atenerse a esta normativa es cuidar la imagen de la marca y también de los Influencers.

Es decir que, en el caso de celebrar contratos con Influencers, es condición informarlos y cumplir con la normativa con el fin de que su comunidad pueda identificar el contenido publicitario.

¿Cómo cumplir con la nueva normativa para campañas de Influencer Marketing?

La norma exige dejar de lado todas aquellas prácticas informales relacionadas a la contratación de influencers. Requiere la existencia de normas escritas que determinen las obligaciones de cada parte. Si bien esto queda asentado en el nuevo Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad, no es novedad. Siempre recomendamos esta buena práctica, ya que nos prevendrá de incumplimientos y daños que comúnmente pueden surgir en este tipo de acuerdos.

Lo más novedoso es la obligación, a partir de enero de 2021, de etiquetar como contenido publicitario a todas las publicaciones, menciones, gráficos, audios o videos que estén dirigidos a la promoción de productos o servicios, sin importar qué tipo de acuerdo se haya hecho entre Influencer y marca (colaboración, compromiso recíproco, pago o cualquier otra contraprestación).

¿Cómo etiquetar el contenido en campañas de Influencer Marketing?

La etiqueta del contenido publicitario, según el Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad, debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio del mensaje. Es decir, que se deberán dejar atrás las etiquetas vagas como “publi”, “info”, “legal”, “colab” y se tendrán que usar indicaciones genéricas claras como:

  • Patrocinado por
  • Colaboración con
  • Regalo de

La regla de etiquetado afecta también al contenido compartido o reposteado y tiene carácter inmediato. Es necesario que las etiquetas se ubiquen al comienzo de los copies, en el título de un artículo de blog o en una etiqueta visible en un video. No podemos exponer al usuario a la necesidad de investigar si se trata de una publicidad. Tiene que estar claro desde el inicio.

¿Cómo cumplir con la nueva normativa para campañas de con Influencers según el canal?

  • Blog: la etiqueta de publicidad debe estar incluida en el título del artículo.
  • Facebook e Instagram: la etiqueta de contenido publicitario debe aparecer al inicio del copy. En el caso de las publicaciones que no tengan texto, es obligación incluir la etiqueta en la imagen. Se consideran válidas las herramientas nativas de etiquetado de las plataformas.
  • Twitter: El cuerpo del tuit debe incluir la etiqueta.
  • YouTube: Mientras se comenta sobre el producto o servicio promocionado, se debe superponer la etiqueta. También se habilita la indicación a viva voz antes de comenzar a hablar del producto o servicio.

Sabemos que puede sonar complicado, cada vez se profesionalizan más las campañas de este tipo. Por eso creemos que es recomendable dejar todo en manos de los expertos. Puedes contar con nosotros para tu campaña con Influencers. Tenemos una amplia trayectoria y gran experiencia implementando las nuevas normativas del sector.

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