10 claves de la comunicación digital en tiempos de Coronavirus

  • 10 claves de la comunicación digital en tiempos de Coronavirus

    10 claves de la comunicación digital en tiempos de Coronavirus

    ¿Cómo está afectando el Covid-19 a las estrategias digitales, de Social Media o de marketing de contenidos? ¿Cómo debemos comunicar ante esta situación de forma correcta?

    Con la irrupción y la evolución del Coronavirus, la primera pandemia de la era digital, muchas empresas o marcas se sienten perdidas sobre cómo comunicar en las redes sociales y plataformas digitales. En tiempos de crisis, es vital prestar más atención que nunca a los mensajes que queremos comunicar y, sobre todo, tener claro qué no debemos comunicar.

    Contar con una estrategia digital sólida que siga los valores y objetivos de la marca, unas herramientas óptimas y un equipo humano con experiencia y bien estructurado, será clave para poder responder con creces ante cualquier situación, por muy crítica que sea.

    No obstante, cuando ya no se trata de una crisis reputacional que afecta a una empresa o un sector en concreto, sino que estamos hablando de una crisis sanitaria que afecta a todo el planeta, se produce un giro en las estrategias de comunicación hacia la responsabilidad y el bienestar público que se traduce en la modificación de los mensajes y las formas de comunicarse de las empresas con su comunidad digital.

    Coronavirus y redes sociales: ¿qué podemos hacer y qué debemos evitar?

    1. No nos quedemos en silencio. Frenar la actividad en redes sociales de forma drástica no es una buena práctica, y menos en momentos de crisis. En estos momentos, las personas vivimos más conectadas que nunca. Las redes sociales se han convertido en la ventana al exterior y la plataforma donde informarse, practicar deporte, cocinar o comunicarse con los demás.
    2. Cada red social a su público. Diversifica los mensajes en función de la red social. Si conoces bien a tu público sabrás dónde comunicar cada mensaje.
    3. Seamos responsables. Caer en la frivolidad o en el oportunismo nos puede pasar factura. Como marca o empresa debemos pensar en la responsabilidad antes que en la oportunidad.
    4. Combatamos los fake news. La desinformación y los bulos son un peligro real. Y aunque redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter están empezando a actuar para frenar los rumores sobre el Coronavirus, es nuestra responsabilidad no caer en ellas y, sobre todo, no ser cómplices. Consultemos únicamente canales oficiales y, si necesitamos difundirlo, asegurémonos de que lo hacemos a través de esas fuentes.
    5. Los valores, lo más importante. Ahora es un buen momento para compartir los valores y la filosofía de las marcas y, sobre todo, dar visibilidad a las acciones RSC de la empresa o marca. Si no te lo habías planteado, ¿por qué no activar una acción de responsabilidad social empresarial en el terreno digital y relacionada con la ayuda social en tiempos de Coronavirus?
    6. Transmitamos tranquilidad. El miedo también se contagia y se viraliza. No alarmemos más a la audiencia. Nuestro deber es ofrecerles contenido de interés, resolver posibles dudas y tender nuestra mano sobre todo a las personas que pueden verse afectadas por la situación.
    7. Seamos útiles. ¿Qué soluciones podemos ofrecer desde nuestro ámbito de actuación? ¿De qué manera podemos aportar nuestro granito de arena durante estos tiempos difíciles? Plantearse estas preguntas y encontrar formas de ser útiles, no solo a nuestra comunidad, sino a la sociedad en general es una buena estrategia a seguir en estos tiempos.
    8. Probemos nuevos canales y formatos. Ahora puedes una buena oportunidad para probar nuevas maneras de generar contenido accesible y gratuito. Ofrecer webinars, emisiones en directo o ofrecer un servicio de asesoramiento gratuito de pregunta-respuesta a través de las redes sociales son fórmulas novedosas que en estos momentos están cobrando mucho valor.
    9. Escuchemos, hablemos y aportemos valor. Empatizar con nuestra comunidad es más necesario que nunca, y es un factor que pasa por la escucha activa. Por ello, permanecer activos en los canales sociales de nuestra marca, cercanos a nuestra audiencia, nos permitirá conocer de primera mano qué le está interesando en estos momentos, qué necesidades tienen y cómo podemos actuar en consecuencia.
    10. Pensemos en positivo. Las crisis suelen venir acompañadas de oportunidades. Salir fortalecidos de ella dependerá de cómo trabajemos nuestra imagen durante estas semanas estando, más que nunca, al lado de nuestra comunidad.

    BMP

    Deja tu comentario

    Campo requerido*