Estrategia de Influencer Marketing
17 de junio de 2021 <Atrás

Como bien cita el documental “Fake Famous” sobre los influencers, si antes un niño decía que quería ser médico, actor o estrella de rock, hoy diría que quiere ser influencer. Y esto no es azaroso si tenemos en cuenta que últimamente vemos más campañas de Influencer Marketing que casi cualquier otro tipo de acción publicitaria o de comunicación.

Si bien hay muchas opiniones en torno a estas nuevas figuras, lo cierto es que no sería justo que se las demonice puesto que una buena estrategia de comunicación que incluya campañas de Influencer Marketing puede ser muy positiva para una empresa, sea de nueva creación o tenga 20 años en el mercado.

Saber adaptarse a los nuevos formatos y a las nuevas formas de consumir publicidad pueden ser una gran llave al éxito en la comunicación de un producto o servicio. Llevar a cabo una campaña con Influencers no deja de ser nueva forma de hacer publicidad para que nuestro producto o servicio se conozca.

Existen varios estudios que confirman que las personas tendemos más a confiar y tomar recomendaciones de lo que nos puede decir un amigo, familiar o compañero de trabajo que en un anuncio en televisión o leído en un periódico. Y aquí es en donde entran en juego los Influencers, porque los percibimos como alguien igual a nosotros y ahí es donde radica su potencial.

A partir de esto es que en la actualidad hay muchas empresas que están incluyendo el Influencer Marketing en sus estrategias de comunicación con el fin de ver beneficiados a sus negocios. Los objetivos no siempre son de ventas, a veces marcas de nueva creación quieren incrementar su awareness y ser reconocidas u otras de mucha trayectoria quieren crecer en el ecosistema digital. Los motivos pueden ser variados, pero lo que no se debería hacer es dejar de tenerlos en cuenta.

Una correcta estrategia de Influencer Marketing puede aportarnos:

  • Autenticidad y credibilidad: este concepto parte de la idea de que los Influencers son creíbles y sus seguidores confían en sus recomendaciones. Por ende, ayuda a que nuestro producto o servicio también se vea así
  • Awareness: una buena estrategia de Influencer Marketing puede ayudar a marcas a darse a conocer en un ecosistema nuevo para ellas como es el digital o bien a marcas nacidas digitalmente a consolidar suposicionamiento online. Este no es un punto menor puesto que, como podemos imaginar, las formas de consumir información han variado y se vuelcan cada vez más a lo digital. Por eso es importante saber escuchar a nuestras audiencias y, si están en estos canales, nosotros también estar para acompañarlas.
  • Valor: los Influencers son creadores de contenido y debemos ser capaces de entender esto y ver su beneficio en la estrategia desde este punto de vista. Los contenidos que creen serán de calidad y aportarán valor y probablemente sean piezas que podamos utilizar como marca en otros contextos.
  • Datos: desde cada uno de sus perfiles, los Influencers pueden obtener métricas, estadísticas e informes de performance que sirvan para analizar la campaña llevada a cabo y que nos ayudarán tanto en la estrategia global de comunicación como a nivel empresarial. Es decir, que no solo estaremos obteniendo todo el retorno que nos de una campaña de Influencers a nivel de awareness o incluso ventas, sino que también nos quedaremos con datos que nos puedas servir para mejorar otros aspectos de la empresa.

Recuerda que, si te decides por hacer campañas de Influencer Marketing, hay varios aspectos que debes de tener en cuenta para que sean exitosas. Es clave que sepas correctamente qué hacer y qué no hacer con ellos: elige bien a los perfiles, identifica que tu audiencia consuma a los Influencers elegidos y plantéate objetivos reales. No te olvides de pedir asesoramiento a expertos en estrategias de Influencer Marketing porque pueden volverse mucho más complejas de lo que te imaginas si no son ejecutadas como corresponde.

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