Storydoing
23 de julio de 2021 <Atrás

Estamos empezando a escuchar hablar del storydoing, pero ¿qué es realmente esta tendencia? Se trata de un paso más allá del storytelling. Si en el storytelling queríamos plasmar los valores, el espíritu y la historia de la empresa en una narración, en el storydoing la empresa queremos reflejar y hacer que nuestros públicos experimenten nuestros valores, espíritu e historia. En resumen, queremos que nuestros actos y discursos se conviertan en acciones tangibles.

En el storytelling las marcas contaban estas narrativas entorno a las empresas, sin hablar directamente de su producto y ventajas, distanciándolo de un contenido meramente publicitario. Además, el principal objetivo de esta acción de marketing es conectar con la audiencia de una forma emocional haciendo que el target se sienta identificado de una forma u otra con los valores de la marca para motivarlos a hacer alguna acción concreta y, sobre todo, para crear una comunidad fiel.

El storydoing es un paso más allá del storytelling, una evolución necesaria, en la que queremos involucrar al máximo al target de la empresa, hacer que sea el protagonista y demostrar que verdaderamente la marca actúa como predica. Algunas características del storydoing son:

  • La creación de contenido creativo e impactante. El contenido traspasa las barreras del texto y del vídeo para crear programas de televisión, eventos especiales, canciones, aplicaciones…
  • User Generated Content. Al crear experiencias impactantes y emocionales conseguimos que el público objetivo quiera implicarse en la acción y cree contenido alrededor de ella.

Además, al crear experiencias impactantes también generamos buzz alrededor de nuestra marca, lo que nos permite obtener los siguientes beneficios:

  • Menciones e impactos en prensa y en redes sociales, es decir, incrementar los earn media, disminuyendo la inversión paid.
  • Generación información más veraz y con más credibilidad, ya que viene por parte de la audiencia.
  • Incrementar la reputación de la marca y diferenciación respecto a nuestra competencia
  • Crear una conversación fluida con nuestro público y crear una comunidad más fiel

Y, ¿por dónde puedes empezar para crear tu storydoing? Nuestros consejos principales son:

  • Definir los key messages de la marca. Es decir ¿qué queremos contar sobre nosotros?
  • Concretar los objetivos que queremos conseguir con esta acción.
  • Pensar los KPI’s para medir los resultados de la acción.
  • Crear una estrategia para la acción con un call to action potente y creativo que verdaderamente involucre a tu audiencia.

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