Facebook Ads
29 de julio de 2021 <Atrás

Privacidad Vs. Segmentación de anuncios

Si eres usuario de Redes Sociales, comprenderás muy bien ese momento misterioso en el que te impacta un anuncio relacionado con un producto o servicio que has estado comentando con una amiga a través del chat, o simplemente en una reunión cara a cara. Pues no es magia, se trata de la posibilidad de segmentar por intereses que permiten las aplicaciones publicitarias de los canales sociales.

Tal vez como usuario, esto te pueda parecer hasta invasivo. O por el contrario, de mucha utilidad.

Ahora bien, si tienes una marca o una empresa y eres tú o tu equipo quien destina investigación, horas y esfuerzo a segmentar tus anuncios para alcanzar a tu cliente ideal, seguramente tendrás muy de la mano estas herramientas y el cambio constante de las políticas de datos en Europa.

Hace un par de años, con la implementación de la RGPD, todas las marcas que tienen webs se han visto obligadas a incluir un doble opt-in para captar datos mediante cookies. ¿Recuerdas?

Pues, ahora hay una nueva actualización de solicitud de consentimiento respecto del uso de cookies y controles de privacidad en Europa que afecta específicamente a Facebook. Esto también se debe a la intención de los organismos regulatorios de evitar futuros problemas de vulneración de la privacidad de los usuarios que ya han sucedido anteriormente con muchos damnificados y multas millonarias para esta plataforma.

Por este motivo, a comienzos de este mes Facebook ha comenzado una implementación gradual de la actualización de su solicitud de consentimiento respecto al uso de cookies. Para ello, está incorporando un nuevo control de datos externo para las personas que residen en Europa.

¿Cómo afectará esta implementación a tus Facebook Ads?

Las personas que residen en Europa tendrán la opción de controlar si Facebook puede o no registrar datos de apps y sitios web de terceros que reciben de ellas a través de sus herramientas empresariales. Es decir que deberán prestar consentimiento respecto al uso de cookies no esenciales u otra tecnología de seguimiento de sus dispositivos.

Si eres anunciante en Facebook (esto incluye Instagram y WhatsApp), no deberás realizar ninguna acción de actualización en tus cuentas. Sin embargo, Facebook advierte que esta nueva normativa puede tener un impacto en las campañas activas en Europa de manera gradual, en el transcurso de varios meses. Esto se debe a que, a medida que se vaya implementando el cambio, los públicos se irán reduciendo en tamaño poco a poco. Y es posible que en las campañas que optimicen los eventos de conversión fuera del sitio se desactiven temporalmente la entrega y los informes relacionados con personas que no permitan el uso de cookies.

Además de afectar los ads, también repercutirá en los informes publicitarios. Esto afectará específicamente en las conversiones fuera del sitio registrado en el administrador de anuncios y en la API de estadísticas de anuncios. No se podrán generar informes sobre los eventos de las personas de esa región que no hayan brindado su consentimiento.

Si bien es un golpe duro para los anunciantes, Facebook promete mitigar el impacto ampliando el uso de modelos de conversión.

A pesar de la alarma que esto genera para los anunciantes, recomendamos no entrar en pánico y darle tiempo a la plataforma para la etapa de aprendizaje de esta nueva implementación. Nuestro consejo es que sigas anunciando, pero prestando especial atención en el cambio del rendimiento que tengan tus campañas. Así podrás optimizar tu estrategia y destinar los esfuerzos a los ads con objetivos que realmente sean funcionales a tus metas de negocio.

Si necesitas asesoramiento profesional al respecto, puedes confiar en Bemypartner. Tenemos años de experiencia trabajando con social ads para diferentes marcas de distintos sectores en toda Europa.

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