23 de abril de 2021 <Atrás

Tips para detectar fake news y frenarlas

¿Cómo funcionan las Fake News?

En los últimos años el término “fake news” ha cobrado especial relevancia. Y, si bien es cierto que lo hemos incorporado a nuestro vocabulario hace no mucho, también lo es que el hecho de difundir noticias falsas existe desde hace tiempos ancestrales. Y es que su traducción literal significa nada más y nada menos que eso, divulgar información que no es cierta.

Entonces, entendemos por fake news a una campaña que tiene como objetivo comunicar bulos o rumores que no están confirmados o no tienen fuentes pero que se dan por ciertos. Estos mensajes recorren Internet a la velocidad de la luz, llegan a cualquier parte del mundo y tienen un único objetivo: desinformar al lector.

El romance de dos celebrities, un animal que dañó a una persona o imágenes de disturbios son denominadores comunes de las fake news, que buscan llamar la atención de quien las lee y suelen estar protagonizadas por personas reconocidas por todos, para buscar ese efecto atrapante y que las vuelve virales en poco tiempo, incluso siendo falsas.

Teniendo esto en claro, debemos saber que existen dos grandes tipos de fake news:

  • Las clickbait: debido a su gran interés, las noticias falsas son un negocio. Por eso, cada vez más vemos lo que se conoce como clickbait, es decir, un ciberanzuelo. Esto se identifica en los titulares de las noticias, muy sensacionalistas y falsos, que lo único que buscan es conseguir visitas ya que esto, luego, se transforma en más dinero para sus creadores. En este tipo de noticias, lo falso suele ser solo el titular, que se contradice a sí mismo en tan solo el primer párrafo de la noticia. Lo triste es que cada vez menos gente lee los artículos completos y se quedan solo con el titular, falso, que luego es compartido y aceptado como verdadero. 
  • Las inventadas: aquí hablamos de esas noticias que son mentira en su totalidad. El anonimato que da Internet hace que sea muy fácil plantar un tema como cierto pero que, en realidad, no se trate más que de un invento en toda regla. Y ya lo dice el refrán: miente, miente que algo quedará. Por más de que luego se desmienta, lamentablemente es muy difícil revertir esta situación y hacerle saber, a todo el que la ha consumido, que se trataba de una fake news.

Entonces, ¿qué podemos hacer desde nuestro lugar para combatir las fake news? Te dejamos algunos tips que puedes poner en práctica para que, cuando leas una noticia, puedas diferenciar si se trata de una verdadera o de una fake news:

  • Sentido común: el menos común de los sentidos, ¿no? Vendrá muy bien ponerlo en práctica para detectar si el tema suma irreal, si hay faltas de ortografía, imágenes de poca calidad, errores en el texto, fotos retocadas, etc. Todo lo que te llame la atención sería un claro indicio.
  • Fuentes: ¿estamos leyendo la noticia en un medio reconocido o en un blog con pocos lectores o que ni siquiera es oficial? Si no estás seguro, mejor busca otras fuentes alternativas para confirmar que lo que estés leyendo sea real.
  • Ve más allá: no te quedes solo con el titular. Lee por lo menos los primeros párrafos para ver de qué se trata y si lo que dice el título es realmente cierto. Esta es otra forma muy común de intentar engañar, con un titular falso que se desmiente a sí mismo nada más leer el artículo completo.
  • Mirada crítica: a esta altura, ya deberíamos estar familiarizados con la idea de que no todo lo que se publica en Internet es verdad. Antes de compartirla o comentarla, léela con mirada crítica e intenta reflexionar las consecuencias que puede tener el hecho de que eso no sea real y se siga difundiendo.
  • Procedencia: como dijimos antes, las noticias circulan tan rápidamente que puede pasar que ni siquiera llegues a leerla de un medio porque antes la hayas recibido por Whatsapp o te la haya contado alguien. Asegúrate de saber de dónde proviene el contenido y si corresponde a un medio creíble o relevante.

Lo más importante es que cortes la cadena, que no dejes que la noticia falsa siga su curso y llegue a cada vez más personas. Si la detectas, no la envíes ni comentes con nadie, incluso ni para decir que es falsa. Cuanta más notoriedad tome, más difícil será frenar la bola de nieve.

Existe una normativa que nos ampara ante las fake news, que puedes consultar en caso de ser necesario.

Si quieres llevar una correcta estrategia de comunicación que te ayude a generar confianza desde la razón y la emoción, no dejes de consultarnos. Somos un un equipo de expertos en el ámbito de la comunicación corporativa y digital.

<Atrás

Noticias relacionadas