6 aspectos clave a tener en cuenta en tu estrategia de comunicación
¿Sientes que tu estrategia de comunicación no funciona? Sabemos que la pandemia ha acelerado las estrategias de comunicación y marketing para conquistar el top of mind de nuestros potenciales clientes. Sin embargo, no siempre las estrategias de comunicación funcionan y, en la mayoría de los casos, es porque se diseñan de forma independiente a la estrategia global de las compañías.
Otro de los motivos que, a veces, generan frustración es que el objetivo dista de la ejecución de la estrategia de comunicación. Por este motivo, los resultados no son los esperados y creemos que la comunicación no funciona.
A continuación, te detallamos qué aspectos debes tener en cuenta para que tu estrategia de comunicación sea la adecuada a tus objetivos y, por tanto, funcione.
1. Define el objetivo
Es el punto decisorio que puede determinar si una estrategia funciona o es un fracaso. Es importante saber distinguir para qué queremos comunicar. Por ejemplo, es distinto una estrategia de comunicación con el objetivo puesto en generar awareness a una estrategia focalizada en la captación de leads, entre otros.
Por nuestra experiencia, la recomendación para definir correctamente el objetivo es involucrar a equipos de distintos departamentos, nutrirnos de sus necesidades para determinar dónde debemos poner el foco.
Otro aspecto clave para definir correctamente el o los objetivos de la estrategia es que éstos no superen los tres. No existen estrategias que respondan a diez objetivos, de hecho, es muy probable que fracase. Así que, si lo estás haciendo, recomendamos que reduzcas esos objetivos y te centres en lo que de verdad importa.
2. Identifica a tu target, pero de verdad.
En la agencia nos hemos encontrado con marcas, sobre todo, aquellas que empiezan que creen que su producto se dirige a un target que luego no resulta ser el verdadero. En toda estrategia de comunicación es fundamental tener analizo el tipo de persona o empresa que nos compra.
Desde la agencia recomendamos trabajar con al menos un Buyer person. Lo llamaremos con un nombre, identificaremos sus gustos, aficiones, oficio y cual es su momento de consumo de nuestra marca. Esto nos permitirá personalizar la comunicación al detalle para que cada cliente se sienta único y especial en nuestra comunicación y aumentar así nuestra capacidad de convicción.
De todas formas, puede ocurrir que una marca, sobre todo al inicio de su andadura, se dé cuenta que su target no era el que tenía identificado inicialmente. No pasa nada, la estrategia de comunicación no es algo rígido, debe ser flexible y con margen de maniobra para ir adaptándola a nuestras necesidades.
3. Alineación transversal con la compañía
Este suele ser un aspecto que no se plantea de forma adecuada: cuando la estrategia de comunicación se elabora únicamente desde el departamento de marketing y comunicación de forma desconectada del resto de departamentos.
Lo ideal para diseñar una estrategia de comunicación es implicar a los diferentes departamentos, de tal forma que a través de un “comité estratégico” podemos dar forma a una estrategia de comunicación que vaya plenamente alineada con la estrategia global de la compañía.
Desde Bemypartner trabajamos así con nuestros clientes. El director de cuentas de cada cliente, en la mayoría de los casos, está presente en las reuniones estratégicas internas de la empresa. Esto nos permite conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes y diseñar las estrategias acordes a lo que de verdad necesitan. De hecho, el formar parte de estas reuniones nos permite crear sinergias con otros departamentos, más allá, del de marketing y comunicación para optimizar las acciones de comunicación que desarrollamos para cada marca.
4. La comunicación es cosa de todos, pero la ejecución debe estar centralizada.
Si bien es cierto que hasta ahora hemos recomendado involucrar a la compañía en el diseño de la estrategia, la ejecución debe estar centralizada o bien por el departamento de comunicación interno o por la agencia de comunicación.
Es importante que la ejecución esté centralizada para que el consumidor nos perciba de forma clara, alineada y directa. Si cada departamento empieza a hacer su propia comunicación o intervienen distintos agentes en la ejecución podemos provocar cierto desconcierto en nuestro potencial cliente y desdibujar el objetivo que con tanto esfuerzo hemos definido en la primera fase.
Otro aspecto que en este punto suele fallar es que creemos que la comunicación la puede ejecutar cualquiera y ese es un error de base de muchas empresas. Las estrategias de comunicación deben ejecutarse por profesionales igual que un médico es el encargado de operar o un veterinario quien atiende a los animales. Lo mismo ocurre con la comunicación, debe estar en manos de expertos para que su desarrollo sea efectivo.
5. El contenido, clave para el éxito
Podemos tener muy claro nuestro objetivo y su ejecución, pero tan importante es el qué comunicamos como cómo lo comunicamos. De ahí, que el contenido sea la pieza que nos falta para completar el puzle de la estrategia de comunicación.
El contenido es el rey ya que es el que determina si conectamos o no con nuestro potencial cliente. Por ello, siempre recomendamos trabajar con antelación los contenidos para que reflejen exactamente lo que queremos desde la marca.
Desde una nota de prensa hasta la información que se encuentra en nuestra web debe respirar los mismos valores, alineada en el tono y tener cohesión con la marca.
6. La elección de los canales
En este punto es importante dejar claro que siempre prioricemos la calidad a la cantidad. Es decir, la cantidad de canales que tengamos abiertos no es proporcional al éxito de nuestra estrategia de comunicación. Por ejemplo, que Instagram sea la red social con más usuarios no tiene porque significar que tu target está en ese canal. Por ello, es tan importante conocer a tu target como bien hemos explicado al principio para identificar los canales que sean útiles para que nuestra campaña de comunicación impacte sobre nuestro público objetivo.