Comunicación para tu negocio online
02 de diciembre de 2021 <Atrás

Algunos factores de comunicación para tu negocio online, son claves para asegurarnos un futuro ordenado y exitoso. Es posible que tengamos una idea que a simple vista parezca muy prometedora y novedosa. Pero, además de desarrollar un plan de negocio e implementación, es muy importante tener los siguientes puntos en cuenta.

Benchmark competitivo

Por más novedosa y disruptiva que sea tu idea de negocio online, es muy probable que existan otros proyectos, marcas o empresas que la hayan tenido antes. También existen ideas similares, o con algún punto en común, pero con las que puedes compartir cosas muy importantes como, por ejemplo, el público objetivo.

Hacer un benchmark implica bucear en la red encontrando estas marcas o proyectos que pueden ser competidores directos e, incluso si tu idea se ha implementado antes. También es posible de esta manera identificar referentes, ya sea a nivel de modelo de negocio online, de comunicación, estilo, tono o diseño.

Una vez que hayas seleccionado alrededor de hasta 5 o 6 marcas de este estilo, lo ideal es proceder a hacer un análisis lo más exhaustivo posible que contenga, entre otras cosas:

  • Modelo de negocio
  • Pricing
  • Público objetivo al que se dirige
  • Zona geográfica de actuación
  • USP (valor diferencial)
  • Descripción de su identidad visual y cómo se aplica en los diferentes canales digitales
  • Presencia en prensa
  • Posicionamiento en buscadores
  • Auditoría externa de canales digitales (cómo se ve en los diferentes canales, qué frecuencia de publicación utilizan, su tono, engagement, comunidad, etc.)
  • Calidad del producto
  • Amplitud de gama

Haz la misma descripción con tu marca, poniendo especial atención a qué te diferencia de las demás. En esta etapa, define bien tus buyer person lo más al detalle posible para comprender a quién te diriges, cuáles son sus necesidades, cómo puedes ofrecerles una solución y cuáles son sus hábitos digitales. Así, sabrás cómo impactarles.

Define el embudo de ventas o funnel

En palabras más sencillas, esto sería pensar el recorrido que hacen tus clientes potenciales desde que son prospects hasta que acaban comprando, e incluso convirtiéndose en prescriptores de tu marca. Conocer bien este proceso te permitirá pensar acciones diferentes de comunicación según cada etapa y planificarlas de manera ordenada.

Por ejemplo, a la hora de alcanzar a personas que pudiesen estar interesadas en tu marca, puedes plantear estrategias de paid media y contenido orgánico con posicionamiento SEO en tus canales sociales y blog. O en la etapa de consideración, puedes hacer remarketing a través de una estrategia de e-mail marketing, por ejemplo. Las acciones dependerán de todo lo que hayas definido en los puntos anteriores.

Define tu USP y los Key Messages

Una vez que sepas en qué te diferencias y qué valor ofreces a tus clientes ideales, escríbelo en una oración que sea atractiva y que te ayude a hacer comprender tu negocio en pocas palabras a alguien que no sepa nada de lo que haces.

De esta forma tendrás tu mensaje principal de marca. De este, se desprenderán mensajes más específicos que funcionarán para comunicar de manera puntual los diferentes aspectos de tu marca y de tus productos que son relevantes para el usuario a la hora de generar percepción de marca, e incluso considerar adquirir tus productos y servicios.

Planifícalo todo

Ahora tienes muy claro cómo es tu marca, cuál es su valor diferencial, a quién te dirigirás y con qué acciones incentivarás cada etapa de tu funnel de ventas.

Algo muy importante en cualquier estrategia de comunicación en un negocio online es planificarlo todo. El orden para poder gestionarlo todo y que sea eficaz, es primordial.

Te recomendamos hacer una planificación global con timings para todas las etapas de desarrollo de tu estrategia de comunicación y luego calendarios mes a mes que incluyan contenido orgánico, estrategias de paid media, estrategias de e-mail marketing, campañas especiales por Dayketing, influencer Marketing o cualquier otra acción especial que vayas a desarrollar para potenciar tu negocio online.

Todo lo que se mide nos sirve para aprender y optimizar

De nada servirá todo este esfuerzo si no mides todo lo que haces. Ten en cuenta tus objetivos de comunicación, en línea con tus objetivos de negocio, para plantearte KPIs relevantes a analizar.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos de negocio es generar reconocimiento de marca y una de las acciones para este objetivo es hacer campañas con influencers, un KPI importante será tu comunidad en redes sociales, la tasa de crecimiento durante el desarrollo de esas acciones y las menciones que recibas de usuarios en general.

Realiza informes periódicos por acciones o cada mes del contenido ongoing. De esta manera podrás observar lo que mejor performa/funciona y potenciarlo, identificar stoppers o contenidos que no son atractivos para tu público objetivo, oportunidades de acciones que no habías contemplado antes, etc.

Optimiza tu estrategia de comunicación para tu negocio online

Aunque existen algunas claves para que una estrategia de comunicación sea eficaz, se trata de una cosa viva que nunca está cerrada y es flexible. Las estrategias siempre respiran, mutan, se adaptan y se optimizan.

Para tener el rumbo claro y saber llevar el timón con respaldo, basa tus decisiones en todo lo que vienes realizando y analizando. Nunca pierdas de vista a tu cliente ideal, pues es a él o ella a quien le estás hablando. Observa que todas las acciones que estás realizando sigan siendo coherentes con tus objetivos de negocio.

Cuenta con el equipo especializado para cada etapa de tu negocio. La formación y la experiencia son fundamentales, como también lo es la calidad humana y las sinergias que se pueden generar entre los profesionales.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre la comunicación de tu negocio online, no dejes de contactarnos. En Bemypartner tenemos años de experiencia como agencia de comunicación 360º con visión creativa y estratégica.

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