Medios de comunicación
10 de diciembre de 2021 <Atrás

Aparecer en los medios de comunicación es una parte fundamental e insustituible en cualquier campaña de comunicación y relaciones públicas. Tanto es así, que todo lo que se publique en los medios conformará la reputación de marca de una determinada empresa o persona.

Por este motivo, es necesario trabajar una estrategia personalizada en base a las necesidades de nuestra empresa o marca personal y que aporte un valor diferencial que haga que los medios se interesen por las comunicaciones que realizamos.

En este contexto, desde Bemypartner queremos darte algunos consejos que son esenciales para aparecer en los medios de comunicación.

Comunica con rigor y actúa con rapidez

La transparencia y la honestidad son clave para la relación con los medios. Diferenciar lo que es información de lo que es opinión o análisis es imprescindible para ello. Además, ten en cuenta que la coherencia en tus comunicaciones siempre jugará a tu favor.

Por otro lado, puedes aprovechar la actualidad para difundir tu mensaje con habilidad. Ofrece tu punto de vista desde tu posición de experto, para que los periodistas te tengan en cuenta. Sin embargo, cuidado con estos momentos porque pueden ser un arma de doble filo.

Trata a los periodistas con respecto y convócalos solo cuando sea necesario

Los medios y sus periodistas trabajan con tiempos y plazos, por lo general, muy ajustados. Por eso, intenta adaptarte y ponérselo fácil para que quieran contar contigo. Hay que hacer seguimiento de los contenidos enviados, pero sin insistir demasiado, ya que en este caso es posible conseguir el efecto contrario. Paciencia y adaptación.

Por otro lado, cuando quieras convocar a periodistas para anunciar algo, hazlo con cabeza y valora si lo que vas a comunicar de verdad tiene interés para los periodistas. Las ruedas y convocatorias de prensa son herramientas muy útiles siempre y cuando tengan sentido. Ten en cuenta que sus agendas suelen estar apretadas y, por tanto, las convocatorias deben aportar un valor diferencial.

Sectoriza la información

Los intereses de un medio económico o empresarial son diferentes que los de un medio lifestyle. Por eso, envía tu información solo a aquellos medios a los que les pueda interesar.

Asimismo, identifica a qué periodistas concretamente puede interesar tu información. Si saturamos de envíos a periodistas que pueden no estar interesados en lo que les ofrecemos, nuestra relación con ellos se verá enrarecida a la larga. Merece la pena dedicar tiempo en determinar quiénes son los más receptivos y sensibles a nuestras temáticas.

Sé proactivo

La relación con los medios se debe trabajar de forma regular, no solo cuando nos interesa que nos publiquen o cuando enviamos comunicados. Debe ser bidireccional y de cooperación, por lo que hay que responder con transparencia a sus peticiones de información y gestionar de forma coordinada las colaboraciones.

Además, si queremos que cuenten con nosotros como fuente de referencia en el sector, debemos ser asequibles cuando nos necesiten, y no solo prestarles atención cuando nos hace falta su ayuda.

Ofrece informaciones inéditas o en exclusiva

Si tienes informaciones que pueden ser muy interesantes para los medios, el periodista valorará que no haya sido publicada antes. Hazle sentir único y especial y no desveles esta información por otros canales ni a ningún otro periodista o medio.

De esta forma, te ganarás su confianza y conseguirás que otros medios quieran obtener informaciones inéditas por tu parte en próximas ocasiones.

Estos son solo algunos de los consejos que te ayudarán a aparecer en los medios de comunicación, generar la imagen de marca que deseas y, por tanto, acercarte a tu público objetivo. En Bemypartner contamos con un equipo experto en campañas de comunicación y especializado en relaciones con los medios de comunicación Contáctanos y te ayudaremos a que tus apariciones en medios sean más numerosas y de mayor calidad.

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