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Es cierto que no todos los picos invertidos en métricas de esta red social tienen que ver siempre con una penalización de Instagram. Pero, es muy común que una cuenta se encuentre un período de sombra, a pesar de conservar las funciones de publicar contenido e interactuar de manera habitual con otras cuentas. Es decir, una franja de tiempo donde la cuenta no está visible para su comunidad o con mucho menor alcance de lo que acostumbramos.
El Shadowban es una forma de penalización soft que emplea Instagram para las cuentas que incumplen las normativas de la plataforma y hacen uso de malas prácticas. Algunas de ellas son seguir y dejar de seguir a muchas cuentas con el fin de aumentar la comunidad (estrategia follow – unfollow), dar muchos likes consecutivos, participar de grupos de intercambio de interacciones, utilizar bots de automatización del engagement rate, comprar seguidores y utilizar hashtags banneados por Instagram. Dentro de estas malas prácticas también se incluyen los contenidos inapropiados, eróticos y ofensivos.
Una de las formas artesanales más sencillas para conocer si eres víctima de la penalización, es buscar un hashtag que hayas usado en tus últimas publicaciones y si no apareces en la sección de publicaciones Más Recientes, es posible que hayas caído en Shadowban.
También puedes notar un cambio muy repentino de tus métricas hacia abajo o detectar que tus contactos cercanos o seguidores más fieles no ven tus publicaciones en sus timelines.
Nuestra primera y principal recomendación es intentar no caer en Shadowban. Para evitarlo, debes estudiar las políticas de las plataformas de Redes Sociales con las que trabajas para tu marca, o incluso de manera personal.
Si de todas formas has cometido un error o el algoritmo lo ha malinterpretado, te comentamos cómo eliminar el Shadowban de tu cuenta de Instagram:
Comienza intentando dejar descansar la cuenta por unos cuantos días. No publiques ni interactúes con ninguna otra cuenta.
Si esto no funciona, puedes intentar bloqueando el acceso a tu cuenta de accesos de otras aplicaciones como compra de followers, follow unfollow, etc., eliminando hashtags de tus publicaciones, eliminando contenido controversial o reportando un problema al servicio de ayuda.
Otra técnica posible es cambiar tu cuenta empresarial a personal o al revés, dependiendo de cómo hayas configurado tu cuenta.
Para construir una comunidad de calidad en Redes Sociales y en Instagram en particular, debes crear una estrategia de mano de profesionales que te acompañen a planificar acciones de calidad y de interés para tu público objetivo.
De nada te servirán los trucos o pruebas prohibidas por Instagram. Más bien, serán peores porque lograrás que penalicen tu cuenta y luego es muy difícil de recuperar.
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