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El sector de belleza se ha convertido en uno de los más copados debido al surgimiento de muchas marcas en los últimos tiempos. Por eso, estos aspectos clave para lanzar una marca de cosmética a medios te ayudarán a conseguirlo con éxito.
Al contrario que ha pasado en otros sectores, la pandemia ha provocado cambios en las rutinas beauty, lo que ha conllevado al nacimiento de nuevas marcas cosméticas, debido a la identificación de necesidades para el cuidado personal. Si bien es cierto, que hay players del sector claves, cada vez más, las pequeñas marcas que van surgiendo están ganando al satisfacer necesidades que, hasta el momento, no se cubrían.
A la hora de lanzar una marca de cosmética a medios resulta muy complicado diferenciarse debido a la feroz competencia que existe en este mercado. Por ello, en muchas ocasiones, usamos a los medios de comunicación como altavoz para impactar al potencial cliente. En este punto, es importante tener varios aspectos en cuenta a la hora de captar la atención de los periodistas para que publiquen sobre tu marca.
Erróneamente muchas marcas enfocan su comunicación sólo al producto y, si bien es cierto que es lo que se acaba comprando, en la decisión de compra afectan muchos factores.
El consumidor actualmente se ha convertido en prosumidor: un perfil que busca conocer más allá de la marca y sus productos, que quiere conocer los valores de la marca así como quién hay detrás. El prosumidor, además de producto, compra historias que conecten más allá de lo racional. Por ello, te recomendamos que si buscas publicaciones de calidad en prensa busques más allá de tus productos, cuál es la razón de tu lanzamiento, por qué ha surgido esta marca, quién hay detrás, qué necesidad cubre en el mercado, etc….
En la agencia nos hemos encontrado varios casos en los que acuden a nosotros con una idea de valor diferencial para basar la campaña de comunicación que ha acabado siendo otra. Te contamos por qué: a la hora de identificar tu valor diferencial es muy importante no confundirlo con alguna característica del producto.
El valor diferencial es aquello que tu potencial cliente necesita y tú se lo aportas como marca porque ninguna otra lo hace o no del mismo modo.
Una vez identificado el valor diferencial es importante tener en cuenta que ese valor debe respirarse en cualquier acción y aspecto de la marca. Por ejemplo, no nos podemos posicionar como una marca eco si nuestro packaging no lo es. Puede ser un aspecto de nuestra formulación pero no nuestro valor diferencial.
Hay que tener en cuenta que, tal y como comentábamos al inicio del post, el consumidor ha pasado a ser prosumidor, por lo que se fijará en todos los detalles de tu marca. Por tanto, intenta que tu marca respire el valor diferencial por los cuatro costados.
Cuando iniciamos una campaña de medios tendemos a pensar en los medios de comunicación típicos de belleza y cosmética. Sin embargo, debemos ponernos en la mente de nuestro potencial cliente para ver qué canales y medios debemos usar para impactarle.
Para ello, definiremos el perfil que nos va a comprar para conocer dónde se informa, cómo elige sus productos cosméticos, qué valora en su decisión de compra, entre otros. Una vez definido este punto, elaboraremos una estrategia de comunicación alineada con el potencial cliente de cada marca para poner el foco en los canales que de verdad interesan.
En definitiva y la conclusión más importante que debes llevarte de este post es que el consumidor ha dejado de comprar únicamente productos para comprar historias, personas, valores…. De ahí que sea clave tanto que tus formulaciones busquen la eficacia y, por lo tanto, aumentes la frecuencia de compra de tu producto como la historia que acompañará nuestro lanzamiento porque ese será nuestro call tu action para la primera compra.
En Bemypartner llevamos años aconsejando y orientando a las empresas para que su campaña de comunicación en medios sea efectiva y otorgue resultados. ¡Contáctanos y resolveremos tus dudas!
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