Si tienes un negocio o trabajas en el mundo empresarial, seguramente muchas veces hayas escuchado hablar de la importancia que tiene la comunicación para potenciarlo. Probablemente también hayas escuchado hablar de las agencias de comunicación o de PR, las que hacen posible que ese trabajo se concrete. Pero ¿sabes qué puede ofrecerte una agencia? ¿Te has preguntado cuáles de los servicios que te brinde pueden ayudarte a mejorar tu negocio? Incluso, ¿te has planteado alguna vez contar con una?
Empecemos por el principio. ¿Sabes qué es una agencia de comunicación?
Cuando hablamos de relaciones públicas, nos referimos a los esfuerzos puestos en controlar y encauzar los procesos de comunicación de la marca, tanto interna como externa. Por tanto, una agencia desarrollará y ejecutará estos esfuerzos a través de acciones estratégicas sostenidas a lo largo del tiempo, con el principal objetivo de fortalecer los vínculos con los distintos públicos de la empresa.
Ahora que ya sabes qué hace, veamos qué puede aportarte un agencia de comunicación:
- Reforzar la identidad: te ayudará a sentar las bases sobre quién es tu empresa, cómo presentarla al público, definir los mensajes clave a transmitir. Su identidad.
- Mejorar el posicionamiento: invertir en comunicación ayudará a tu empresa a aumentar su reconocimiento en el mercado y, en consecuencia, mejorar su posicionamiento. Esto puede ser doblemente beneficioso si tu empresa es nueva. Los esfuerzos de PR pretenden dar la mayor visibilidad posible a tu marca, por lo que contribuirán a que cada vez más público sea capaz de reconocerla.
- Captar nuevos clientes: la comunicación a través de Relaciones Públicas aportará credibilidad a tu marca y conseguirás transmitir el mensaje que deseas de una manera clara, concisa y veraz. De esta forma, cuando entables relaciones con posibles nuevos clientes y te presentes con un mensaje claro y creíble, se te abrirán puertas con mayor facilidad.
- Mejoran la reputación online: estamos en una era en la que el mundo online tiene tanta o más importancia que el offline. Es imprescindible que controles y manejes, en la mayor medida posible, cómo tu negocio se percibe en la red. En este sentido, la labor de las Relaciones Públicas es influir de manera positiva en la reputación de tu empresa a través de diferentes acciones: creación de contenidos para tu blog, acciones en redes sociales en las que controlar el mensaje, cobranding con empresas con buena reputación online, etc.
- Son estrategias rentables: invertir en comunicación se acaba convirtiendo en una estrategia muy rentable si la comparamos con acciones de Marketing o de Publicidad. Aunque los resultados sean más difíciles de cuantificar inmediatamente, los esfuerzos realizados tendrán beneficios muy positivos en tu negocio, por una inversión que vale la pena hacer.
La comunicación es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos cuando lideramos o formamos parte de un negocio. En los últimos años ha adquirido especial importancia y se ha vuelto el eje central de casi cualquier organización para poder expandirse y fortalecerse en un mundo cada vez mas vertiginoso y cambiante.
Todo lo expuesto anteriormente nos confirma lo dicho y que, si queremos que se sepa de nosotros, es un aspecto que no podemos descuidar. Lo que no digamos nosotros de nuestra empresa, lo puede decir otra, y ahí, difícilmente podamos volver atrás.
Gracias a los trabajos conjuntos de empresas y agencias de comunicación, lograremos que estos esfuerzos den resultados y agregaremos un valor extra al negocio que, seguramente, nuestros clientes actuales y potenciales agradecerán.