25 de abril de 2018 <Atrás

El talento humano es el verdadero motor para cualquier empresa

No existen empresas sin empleados, ni comunicación sin personas. Vivimos inmersos en un mundo que gira alrededor de la información. Cada segundo y en cualquier lugar se generan miles de noticias y es fundamental mantenerse informado para que las relaciones personales y profesionales funcionen. Si quieres que los resultados de tu empresa sean cada día mejores, la clave es apostar por la comunicación interna.

Trasladar información y ser totalmente transparentes entre directivos y empleados ayuda a alinear objetivos comunes, aporta valor a la empresa y ayuda a una transformación del negocio.

Una estrategia de comunicación interna bien definida y estructurada permite potenciar las relaciones entre empleados y mejora los resultados en cuanto a productividad y negocio. Además, constituye una herramienta estratégica que involucra a los empleados y les hace partícipes del negocio.

Claves para una buena comunicación interna
  • Lo visual llega antes, y dado que “una imagen vale más que mil palabras” es fundamental captar la atención de los empleados con visuales que puedan retener fácilmente. Indicadores, folletos corporativos o carteles con informaciones de la empresa, favorecen el buen funcionamiento ya que el 65% de las personas somos “aprendices visuales” y las imágenes hacen que retengamos mejor la información.
  • Los datos aseguran un buen lenguaje para todos favorece la comunicación y aportan valor cuantitativo.
  • Fundamental escuchar las ideas de los demás, ya que nunca se sabe de donde puede surgir una gran idea. El feedback que se obtiene de escuchar es la mejor estrategia de comunicación interna.
  • Evita la sobreinformación. Seleccionar bien los mensajes que interesa que lleguen a los empleados y evitar aquellos que no aportan nada.
  • Motivar, inspirar e involucrar a cada integrante de la empresa en cualquier decisión importante.

El talento humano es el motor que mueve y activa los resultados de una empresa. No hay mejor mecanismo para que un empleado funcione y esté en consonancia con la filosofía de la empresa que mantener una comunicación interna que aporte valores, metas y estrategias corporativas.

La comunicación interna debe ocupar uno de los lugares más importantes de la estrategia empresarial. Elegir bien los canales para hacer llegar los mensajes es otra de las claves para una comunicación interna efectiva.

Es fundamental hacer uso de las herramientas más innovadoras que permitan una comunicación directa y eficaz entre los diferentes empleados. Una red interna de comunicación o intranet favorece que los mensajes entre empleados sean más rápidos. Aunque no hay que olvidar las reuniones presenciales o virtuales, que, como métodos tradicionales, aportan mucha información y permiten interactuar a todos los empleados en el proceso de la estrategia de la empresa.

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