16 de octubre de 2018 <Atrás

Una buena planificación, definir claramente las funciones y responsabilidades del equipo y elegir bien al portavoz son algunos de los elementos clave que ayudarán a cualquier empresa a preparar un plan de comunicación de crisis. 

Una de las cosas que más temen las empresas hoy en día es tener enfrentarse una crisis. Por ello es necesario saber cómo actuar, antes, durante y después estar preparado para reaccionar de forma rápida y profesional, para así dar una respuesta adecuada en cada situación. Esto no sólo ayudará a la compañía a superar un momento delicado, sino que posiblemente le permitirá salir reforzada.

Un error habitual de las empresas es pensar que nunca les va a tocar a ellas. Desafortunadamente, hoy en día, cualquier empresa, sea grande o pequeña e independientemente del sector en el que opere, está expuesta a sufrir una crisis reputacional.

¿Cómo elaborar un plan de comunicación de crisis?

A la hora de preparar un plan de comunicación de crisis, Bemypartner recomienda plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué puede salir mal? Nunca se puede pensar en todo, pero contemplar diferentes situaciones ayudará a la compañía a comprender y planificar lo que necesitarán desde una perspectiva de comunicación en caso de crisis. También servirá para formar a sus dirigentes sobre qué tipo de problemas podrían convertirse en una verdadera crisis que requiera acciones de comunicación por parte de la compañía.
  • ¿Quién está a cargo? Es importante nombrar un equipo de crisis y definir claramente las funciones y responsabilidades de todos los miembros. Sobre todo, en el caso de las personas que tendrán la última palabra sobre la estrategia, los mensajes y el calendario a seguir.
  • ¿Cuál es la estrategia? La transparencia y la inmediatez son los dos elementos críticos en cualquier situación de crisis que necesite repuesta. Pero aquí debemos tener en cuenta otras cuestiones. ¿Se ha hecho público o hay posibilidades de que salte la noticia? Hay veces en las que es importante adelantarse a las malas noticias, controlar el tiempo, el mensaje y lo que se dice. Otras, será preferible esperar, incluso cuando está claro que el problema se hará público, para ver si es preferible responder o no.
  • ¿Quiénes son los portavoces? Otro aspecto fundamental en la gestión de cualquier crisis es la credibilidad y, en esto juega un papel decisivo la persona que da la cara ante los medios de comunicación. Hay que asegurarse de que estará entrenada y preparada para comunicar en situaciones de mucha presión.

Desde Bemypartner recomendamos una formación constante de las empresas para estar preparado ante cualquier dificultad y poder afrontarla de manera solvente cuando llegue el momento. Gracias a la experiencia de nuestro equipo de profesionales, en Bemypartner ayudamos a nuestros clientes a desarrollar planes de contingencia que minimicen los riesgos y daños asociados a una situación de crisis, asesorando y protegiendo su reputación cada día.

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