04 de noviembre de 2020 <Atrás

Si no lo dices tú, otro lo dirá por ti. Esta debe ser tu premisa para no dejar de lado a la comunicación, incluso en tiempos turbulentos.

Existe una leyenda que dice que la palabra crisis, en chino, significa oportunidad. Y decimos leyenda porque aún no se ha confirmado que así sea. De todas formas, tomaremos este refrán como piedra fundacional de nuestro postulado: la crisis también pueden ser un buen momento para comunicar.

En tiempos atípicos como los que seguimos estamos atravesando, muchas marcas han entendido que no callarse podía ser la clave para mantenerse activos, a pesar de no poder llevar a cabo sus actividades normales. Y es que crisis, también, es un momento de reinversión. Y quienes hayan entendido esto habrán ganado mucho tiempo.

Para entender mejor nuestra premisa, veamos el caso de una empresa que ha sabido parar la pelota a tiempo para pensar su próxima jugada. La cadena de gimnasios Metropolitan, líder en el sector del fitness en nuestro país, ha sido de las que ha entendido que escuchar a su audiencia y que la resiliencia serían las claves para atravesar la crisis de la mejor manera. Y así lo han hecho. No solo no han dejado de lado la comunicación, sino que la han potenciado más que nunca y con un accionar 360º que les permitió incrementar su presencia en medios, convertirse en una fuente de información referente para los periodistas, construir una comunidad sólida y creciente en redes sociales y ejecutar campañas con influencers. Y todo a partir de una crisis.

Veamos punto por punto, las claves de Metropolitan y las que cualquier empresa debería seguir para aumentar su visibilidad en tiempos de crisis:

  • Escucha a tu audiencia: si una empresa no sabe lo que sus clientes o consumidores le demandan, difícilmente podrá satisfacerlos y, por consiguiente, mantenerlos. Es fundamental saber qué esperan de nosotros y no solo en momentos críticos, siempre. Los usuarios de los centros Metropolitan quería seguir haciendo deporte y así lo hicieron. Aunque no podían asistir presencialmente, la cadena creó especialmente una web con clases online y guiadas de todas las disciplinas para que socios y no socios no dejen de entrenar. Además, de esta forma incluyó a toda la comunidad, no solo a los que ya pertenecían, logrando así ampliar su notoriedad de marca y mostrándose como lo que es, una empresa comprometida con el bienestar de la comunidad.
  • Vuélvete referente: hay que saber en qué somos buenos y sacarle el máximo provecho a eso. Metropolitan cuenta con un equipo profesional altamente capacitado que se convirtió en una potente fuente de información para los medios de comunicación, durante más de 4 meses ininterrumpidos, con más de una decena de publicaciones diaria. Cómo entrar en casa, qué comer para no engordar, qué rutinas practicar con niños, cómo hacer para no sufrir dolores musculares por malas posturas. Estas y tantas otras preguntas ha respondido los profesionales, que han servido para que la sociedad tenga respuestas sobre cuestiones diarias que nos han afectado a todos durante el confinamiento.
  • Explota tu marca: así como debes conocer a tu audiencia, también debes conocer a tu marca y saber sacarle todo el provecho. Usa todos los canales de comunicación que tengas y, si es necesario, crea nuevos. Mantén actualizada la web, hazla fácil de interactuar para el usuario y con las respuestas a todas las preguntas que busca. Como hizo Metropolitan, creando un apartado especial con todas las clases que ofreció a lo largo de estos meses, y que fue nutriendo semana a semana con actividades para niños, masterclasses, información sobre el cierre de los centros y la reapetura de los mismos. Publica contenidos periódicos en tu blog y utiliza las redes sociales. Metropolitan, por ejemplo, ha pasado de contar con 14 mil seguidores a los casi 100 mil actuales, gracias a la comunicación diaria y permanente que mantuvo con sus usuarios. Haz que tu público no tenga que ir más que a las fuentes oficiales, tu marca, para encontrar todo lo busca.
  • Sigue las tendencias: si haces todo lo anterior, pero te quedas atrás respecto de lo que pasa en el mercado, probablemente no tengas los mismos resultados. Metropolitan ha sabido hacerlo y, sumado a ser fuente de información, a escuchar a sus audiencias y a explotar sus canales propios, la marca ha llevado a cabo campañas de influencer marketing. Es decir, ha brindado clases especiales con influencers referentes en el mundo del fitness, no sólo para fidelizar a sus clientes sino para conquistar nuevas audiencias.
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