10 de enero de 2018 <Atrás

10 razones para apostar por la comunicación como una herramienta de negocio

Las empresas B2B (Business to Business), cuyos clientes son otras empresas y no el consumidor final, a menudo relegan la gestión de la comunicación a un segundo plano, quizá porque creen que la comunicación es una herramienta dirigida a conquistar al consumidor final y no a otras empresas o intermediarios.

Sin embargo, la gestión de la comunicación en los negocios B2B es necesaria. Además, hay estrategias muy efectivas que suponen un auténtico beneficio en cuanto a notoriedad, reputación, ventas, etc. A continuación, te contamos por qué las empresas B2B también necesitan una gestión estratégica de la comunicación.

10 razones para apostar por la comunicación como una herramienta de negocio:

  1. Para atraer y retener talento. Los mejores profesionales prefieren trabajar en empresas con buena reputación y buenos valores. Hoy en día, los profesionales planifican su carrera y quieren que las empresas en las que trabajan les permitan crecer profesionalmente y tengan un impacto positivo en su currículum.
  2. Para que los empleados tengan un sentimiento positivo hacia la empresa. A todos nos gusta saber que trabajamos en una empresa reconocida y con buena prensa. Los empleados son los primeros que valoran positivamente una presencia mediática de su empresa.
  3. Para incrementar el valor de tu marca. Todos sabemos que la marca es un intangible que cada vez es más valorado en los mercados. Construye una marca fuerte y con buena reputación y estarás en una posición más favorable.
  4. Para que los clientes confíen más en la empresa y sus portavoces. La mayoría de los clientes quieren ir con el “caballo ganador”. Explicar lo positivo de la empresa y su evolución a lo largo del tiempo facilitará que los clientes “vengan solos”, ya que confían en la experiencia y buen hacer de la empresa y sus portavoces.
  5. Para mejorar la relación con los proveedores. En muchas ocasiones, necesitas una respuesta rápida y eficiente por parte de tus proveedores. Una buena comunicación facilitará que los proveedores comprendan las necesidades de tu negocio y se esfuercen por satisfacerlas, ya que tu éxito también afectará al suyo.
  6. Para favorecer los acuerdos comerciales. Cuando tu reputación es la adecuada es más fácil alcanzar acuerdos comerciales o ventas. La marca ya ha trabajado por ti. Te conocen, saben a qué te dedicas, cuáles son tus servicios, etc. El desconocimiento o la falta de transparencia frenan o retrasan unos acuerdos que serían más fáciles con un reconocimiento de marca adecuado.
  7. Para facilitar la financiación. Si tu empresa es ampliamente conocida y su funcionamiento y buen hacer han sido adecuadamente publicados en medios de comunicación y canales digitales, es más probable que stakeholders clave confíen en tu negocio de cara a posibles financiaciones o inversiones.
  8. Para fomentar la expansión de la empresa. Cuando planees la expansión a otros mercados debes asegurarte de que cuentas con una imagen positiva, notoria y de empresa solvente. Esto facilitará una buena acogida en otros países y/o sectores económicos.
  9. Para fortalecer la posición en el mercado ante la entrada de terceros. Vivimos en una economía altamente competitiva. El mercado común y el acceso a un gran volumen de información -gracias a internet- han supuesto todo un reto para aquellas empresas que quieren destacar entre la multitud. Por ello, es fundamental contar con gran notoriedad y una reputación positiva, tanto en los canales offline como en los online. Sólo así conseguirás que tu empresa sea impermeable a la llegada de nuevos competidores.
  10. Para conseguir los objetivos de negocio. Una estrategia de comunicación alineada con la estrategia de negocio ayudará a la empresa a lograr sus objetivos (aumentar su notoriedad, fidelizar a su público, incrementar las ventas, etc.). La redacción de mensajes clave y la elección de las plataformas adecuadas para difundirlos tendrán un papel fundamental en el éxito de la estrategia.

La gestión profesional de la comunicación B2B es imprescindible para la reputación de la empresa, la fidelización de los clientes y los stakeholders, el acceso a clientes potenciales, una respuesta exitosa a posibles crisis y un largo etcétera de beneficios más.

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